El tribunal de disciplina de la ANFP acogió una demanda presentada por Patrick Kiblisky, presidente del Ñublense y parte de la Comunidad Judía en Chile, luego de que el equipo Palestino estrenara una camiseta donde aparecía el mapa de Palestina sin incluir el territorio hebreo. Con esto, el club de La Cisterna tendrá que volver a mostrar un número 1 normal en su camiseta.
En el fallo publicado este lunes, se señala que “la Asociación es ajena a actividades políticas, religiosas y, en general, a cualquiera otra que no tenga relación directa con sus objetivos y el deporte” por lo que se “prohíbe cualquier forma de discriminación política, religiosa, sexual, étnica, condición social o racial”.
La instancia resolvió sancionar al Club por el incumplimiento de las normas. “Se sanciona al Club Deportivo Palestino S.A.D.P con la sanción de Multa de treinta (30) Unidades de Fomento, disgregadas en diez (10) Unidades de Fomento por cada una de las tres primeras fechas del Torneo de Clausura de Primera División 2013/2014, debiendo en lo sucesivo el club denunciado dar irrestricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 39 N° 3 de las Bases, en cuanto a lo que éste dispone para la numeración de las camisetas correspondientes a su equipo del Fútbol Profesional”, dispone la resolución.
El documento agrega además que “esta sanción pecuniaria deberá enterarse dentro de los tres días siguientes a la fecha en que esta sentencia se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento del artículo 46º de los Estatutos de la ANFP”.
La demanda de Kiblisky pretendía sanciones para los jugadores que usaron la polémica camiseta, sin embargo, fue declarada como inadmisible por la instancia de la ANFP ya que no está dentro de sus estatutos de disciplina.
Enlace: http://www.theclinic.cl/2014/01/20/anfp-sanciona-a-palestino-por-diseno-de-camiseta/